Revisando el extenso catálogo de Filmin me he encontrado con este engendro de película que la verdad, conocía de sobra de su existencia, pero nunca había visto.

En paupérrima calidad VHS, no he podido evitar echarle una ojeada, aunque ya desde su título deja claras sus intenciones. Allá a principios de los 80 se aprovecharon del éxito del E.T. de Steven Spielberg y del tirón de los Hermanos Calatrava para sacarse de la manga un remake que por momento se toma en serio recrear la historia original, pero que en el momento en que aparece «el feo» de los hermanos Calatrava, pierde por completo el norte y la credibilidad. Eso sí, sigue plagiando escenas icónicas como la del termómetro para hacerse el enfermo, ETE entre los peluches, el «vínculo» entre el ETE y el niño en el colegio, aunque a su manera.

Se parodia hasta la fiesta de Halloween, en mi memoria algo improbable de darse allí por la España del 83.

Es curioso que incluso empiece igual que la propia película a la que parodia, con la nave extraterrestre aterrizando y la cuadrilla de señores con linterna internándose en el bosque y al «Elliot español» (él mimsmo dice que Elliot es el de la peli, que él se llama Curro) tirándole la pelota al extraterrestre y casi parezca con ese inicio que no va a ser la caricatura que es. Dice la leyenda que la productora de Spielberg la vio y de lo mala que le pareció no quisieron ni denunciarla por plagio. Aparece hasta una máscara del propio E.T. y se refieren varias veces a «la película». Spielberg no tendría ni conocimiento de que esto existiera, aunque el propio director dice que le llamó para felicitarle ya que había pedido una copia para verla. Bueno, Manuel Esteba no era famoso precisamente por su credibilidad…

Otro rumor dice que fue rodada en 5 días para estrenarla antes que la original, lo que no es cierto, pues fueron meses después cuando se estrenó (ignoro cuantas personas se dignaron a verla).

Y poco mas se puede contar. Chistes chuscos, que empiezan ya por escrito en los créditos iniciales, escenas de aficionado y diálogos tontísimos. Lo mejor, que dura más o menos una hora.

Aparte de los hermanos protagonistas, se dan cita en el reparto otros de los cómicos más indignos del panorama español de la época, como Manolo Royo.

Este título forma parte de la grotesca trilogía que los Calatrava filmaron en los 70 con Manuel Esteba (que dirige, escribe y produce), los Kalatrava contra el imperio del Karate y Horror Story, de las que, lo siento, no he querido buscar referencias. Bastante tengo con haber visto esta.

Por cierto, que el otro hermano Calatrava, el que no es el feo, me recuerda mucho física e interpretativamente al histriónico Roberto Benigni.

Supongo que hay que calificarla en su justa medida, encuadrándola en el cine casposo y trash de la época y de los protagonistas, pero no veo absolutamente ninguna circunstancia para recomendarla. Me hago cruces pensando como en aqueños años 70 y 80 los hermanos Calatrava tuvieron su público y su fama. Eran otros tiempos, desde luego. Y de esta película todos teníamos memoria. Como decía, no sé si la gente la vio, pero se habló mucho de ella.

Película completa: El E.T.E. y el oto, de los hermanos Calatrava